Columna

Definición: Enfermedad que se caracteriza por un profundo dolor o malestar entre las costillas inferiores y la zona baja de los glúteos.

-Dolor de espalda, cadera o piernas.

-Entumecimiento en cadera o piernas.

Causas: Este problema se debe comúnmente a la alteración de la columna vertebral, por sobrecarga tensional, complicaciones de desgaste por la edad en el disco intervertebral o las articulaciones posteriores vertebrales y hasta por fracturas o traumatismos violentos.

Definición: Hace referencia al dolor conocido como “calambre, hormigueo o pinchazo” que se siente en todo el nervio ciático, se origina a la altura de la columna vertebral y puede descender por toda la pierna hasta la punta del pie.

Factores de riesgo:

-Edad: cambios en la columna vertebral por el deterioro de la edad.

-Obesidad: Al aumentar la sobrecarga en la columna la ciática es mas propensa de suceder.

-Profesión: Un trabajo riesgoso, que requiera esfuerzos, cargas pesadas o hasta uno en el que se requiera conducir en un automóvil por largos periodos de tiempo.

-Diabetes: Esta enfermedad afecta la forma en la que el cuerpo utiliza el azúcar en la sangre y por lo tanto aumenta el riesgo de lesión en los nervios.

Causas: Ocurre por la presión del nervio ciático que se ocasiona por una hernia de disco en la columna vertebral o por un crecimiento de las vértebras.

Definición: Aquellas patologías que se encuentran en la medula espinal, en el espacio intrarraquídeo extradural y que pueden extenderse en una situación extraforaminal. Hace referencia a un problema de los amortiguadores de los discos.

Síntomas: Algunas hernias no presentan síntomas, otras pueden irritar la medula y causar dolor, entumecimiento o debilidad en brazos y piernas.

Causas: Son el resultado de un desgaste natural y relacionado con el envejecimiento llamado degeneración discal, los discos son menos flexibles y más propensos a romperse.

Definición: Estrechamiento que sucede en los espacios dentro de la columna vertebral y que ejerce presión en los nervios de toda la columna. Se presenta con mayor frecuencia en la parte baja de la espalada y el cuello.

En el cuello

-Entumecimiento, debilidad y hormigueo en las manos, brazos, pies o piernas.

-Problemas al caminar y dificultades de equilibrio.

-Dolor de cuello.

-En casos graves disfunción de la vejiga o intestinos.

En la espalda baja

-Entumecimiento u hormigueo en un pie o pierna.

-Debilidad en un pie o una pierna.

-Dolor o calambres en una o ambas piernas al estar parado durante periodos prolongados o al caminar.

-Pesar de espalda.

Causas: Sucede por el desgaste de la edad en la columna vertebral que se relaciona con la artrosis. En casos graves esta enfermedad puede requerir una cirugía.

Definición: Es una fractura en un hueso de la columna vertebral, es la causa más frecuente del dolor de espalda en niños, adolescente y adultos jóvenes.

-Dolor en la parte baja de la espalda, el cual suele empeorar durante el ejercicio y la actividad física.

-Dolor en glúteos y piernas, así como rigidez de las isquiotibiales.

Causas: Puede ocurrir debido al estrés por uso repetitivo o a lesiones en la columna vertebral, en algunos casos hay niños que nacen con esta enfermedad.

Definición: Se trata de una patología frecuente que se puede definir como un cuadro clínico de un dolor durable en la parte baja de la espalda por la perdida de altura de uno o varios discos.

-El dolor aumenta con la actividad física.

Causas: Se debe a las alteraciones significativas del segmento lumbar bajo y provoca un acercamiento entre las vértebras.