Tobillo

Definición: Es la afectación del tejido fibroso que se extiende a lo largo de la planta del pie. Esta banda recibe el nombre de fascia plantar y conecta el hueso del tobillo con los dedos, formando el arco del pie. Afecta a los hombres y mujeres, más frecuente a las personas de entre 40 y 60 años.

-Dolor al levantarse por la mañana y al empezar a caminar.

-Dolor al volver a caminar tras haber estado inmóvil en una silla o de pie durante un rato.

-Malestar tras realizar una actividad física intensa.

-Daño al caminar, correr o saltar mientras practicas ejercicio físico, ya que se produce un impacto repetido sobre el talón.

Causas: Puede suceder a quienes tienen problemas con el arco del pie, tienen el pie plano o un arco del pie elevado. Sucede también por los pacientes que poseen exceso de peso o han ganado peso de forma repentina y hasta en quienes realizan una actividad física intensa continua.

Definición: Las tendinopatías son la consecuencia de cargas excesivas en el tendón, por lo que son frecuentes en el ámbito laboral debido a movimientos repetitivos y posturas forzadas.

-Dolor y la sensibilidad del talón.

-Hinchazón, rigidez en el talón, por sensibilidad.

Causas: Las más frecuentes son el dolor de talón que casi siempre se debe a un uso excesivo del pie, en pocas ocasiones, es causado por una lesión. La tendinitis debida a sobrecarga es más común en personas jóvenes, puede ocurrir en caminadores, corredores u otros atletas.

Definición: Es un rasgado total o parcial que ocurre cuando el tendón estirado excede su capacidad y por lo tanto provoca una lesión.

Dolor repentino (que se siente como una patada o puñalada) en la parte trasera del tobillo o de la pantorrilla, a menudo disminuye y parece un dolor sordo.

-Sensación de rotura.

-Hinchazón en la parte trasera de la pierna entre el talón y la pantorrilla.

-Dificultad para caminar (especialmente subiendo escaleras o ascendiendo) y problemas para apoyarse sobre los dedos de los pies.

Causas: Generalmente las roturas se producen por un aumento repentino de la presión ejercida sobre el tendón de Aquiles, esto puede ser al caer de lo alto o pisar un hoyo.

Definición: Es una desviación del dedo gordo del pie en dirección hacia el resto de los dedos del pie por la prominencia de la cabeza del primer hueso del dedo. Es más frecuente en las mujeres de edad avanzada.

Inflamación dolorosa en el borde del pie en la zona de la unión con el resto del pie.

-Dolor continuo y sordo en esa zona que empeora al caminar y mejora con el reposo.

-En ocasiones se nota una sensación de chasquido al mover el dedo.

Causas: El uso de calzado de punta estrecha y algunas alteraciones del pie son los factores más determinantes en su aparición.

Definición: Deformaciones que se producen en las articulaciones de los dedos de los pies con excepción del dedo gordo.

-Durezas y callos en dorso o en la base del dedo.

-Dobles de los dedos afectados producidos por el roce excesivo con el calzado.

-Inflamación de las articulaciones.

-Dolor en la práctica de deporte.

-Dolor en la zona de la puntera del pie, que molesta a la hora de realizar actividades de la vida cotidiana como caminar cuesta arriba o cuesta abajo.

Causas: La principal causa es el uso de un calzado muy ajustado y que comprime la parte delantera del pie.

Definición: La osteoartritis es el trastorno articular más común y se debe al envejecimiento, desgaste y ruptura en una articulación.

-Dolor después del ejercicio.

-Dolor y rigidez al poner peso o ejerce presión sobre la articulación.

-Malestar al usar la articulación.

Causas: Se debe en mayor medida al desgaste de los huesos, que provoca dolor, hinchazón y rigidez.

Definición: El pie plano es aquel cuya estructura presenta un aplanamiento o disminución del de la planta del pie, Dicho aplanamiento suele ser más notable cuando el paciente se encuentra de pie o caminando.

Síntomas: La mayoría de las personas no presentan síntomas asociados con el pie plano, no obstante, algunas sufren dolor en los pies, especialmente en el talón o el arco.

Causas:

-Herencia genética: Se conoce como pie plano idiopático, el cual se muestra desde la infancia y perdura hasta la fase adulta. Normalmente no genera dolor, lo suelen poseer uno o varios miembros de la familia y generalmente es flexible.

-Coalición tarsiana: Es la unión de dos o más huesos del pie, lo que podría provocar un descenso o una formación del arco plantar.